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Clases

Programa de clases

CLASES DE PIANO

JÓVENES Y ADULTOS

Profesor: Daniel Hiriart Bertrand

Descripción del curso

El presente programa de piano está diseñado para todos los niveles. No es necesario tener conocimientos previos. Por otro lado, está pensado para quiénes quieran dedicarse a la música de forma amateur, como también para los que opten por seguir un camino profesional.

CONTENIDOS

Primera unidad

  • Reconocimiento de las notas en el teclado. Notas naturales y enarmónicas. Tonos y semitonos.
  • La escala cromática.
  • Postura física en el piano. Uso correcto de las manos y postura frente al piano.
  • Ejercicios básicos de coordinación de manos. Pentacordio y Octacordio. Sus posibles combinaciones técnicas y rítmicas. Uso correcto del dedaje. Legato y staccato. Se trabaja con movimiento paralelo principalmente.
  • Intervalos. Su clasificación. Intervalos simples y compuestos. Intervalo melódico y armónico.
  • Consonancia y disonancia.
  • Lectura musical. El pentagrama, figuras musicales, el silencio, las alteraciones, enarmonía, uso de llaves, líneas adicionales, el puntillo y la ligadura, armaduras de clave, compás simple y compuesto, unidad de tiempo, el tresillo, ritmos regulares e irregulares, notas de adorno, sistema, verticalidad. Se trabaja con ejercicios de partituras simples y luego aumentando la dificultad.
  • Parámetros musicales. Altura, ritmo, articulaciones, matices.
  • Escalas I. Construcción de escalas en modo mayor o diatónico con sus fórmulas establecidas, respetando el orden de tonos y semitonos. Ejercicio de tocar escalas mayores a dos manos con movimiento paralelo y contrario.
  • Circulo de quintas. Las 13 tonalidades mayores y sus respectivas relativas menores naturales.
  • Tonalidades inexistentes.
  • Acordes I. Las triadas ( triada mayor, menor, disminuída y aumentada) construcción de triadas. Estado fundamental y sus posibles inversiones. Triadas suspendidas. Estado fundamental y sus posibles inversiones.
  • Repertorio simple con partitura escogida por el profesor. (estilo clásico o popular). Se trabaja con aspectos básicos a nivel técnico y de interpretación.

Segunda unidad

  • Ejercicios técnicos. Uso de los pedales, acordes arpegiados a dos manos, Hanon, Cserny.
  • Repertorio escogido por el alumno I. (estilo clásico o popular, aplicando los conceptos técnicos entregados)
  • Funciones armónicas. Nombre y funciones de los grados. Acordes primarios. La tónica, la subdominante y la dominante. Enlaces diatónicos ( saltos por 2da, 4ta y 5ta, 3ra y 6ta) Cadencia clásica ( IV-V-I ) en diferentes tonalidades del modo mayor, enlazando acordes y manteniendo notas en común. ( triadas)
  • Acordes II. Las tétradas ( derivadas del modo mayor y menor) construcción de tétradas. Estado fundamental y sus posibles inversiones. El acorde dominante. La importancia del grado sensible.
  • Tritono. Comprensión y uso del tritono. Concepto tradicional de tensión- resolución armónica en la tónica. Ejercicio ascendente del tritono partiendo desde el do central hasta el do de la octava siguiente. (mano derecha)
  • La clave americana. Acordes mayores, menores, disminuídos y aumentados.
  • Acompañamiento. Tipos de acompañamiento. (distintos estilos)

Tercera unidad

  • Escalas II. Construcción de escalas en modo menor con sus fórmulas establecidas, respetando el orden de tonos y semitonos. (escala menor natural, armónica y melódica). Ejercicio de tocar escalas menores a dos manos con movimiento paralelo y contrario.
  • La relativa menor. (tonalidad vecina del modo mayor)
  • Modulación. Modulación a tonalidades vecinas, cercanas o lejanas.
  • Modulación del modo mayor a la relativa menor. Modificación de la 3ra menor en la triada o tétrada dominante. Esta pasa a ser 3ra mayor ( relación de semitono) para la construcción de la cadencia en modo menor ( II-V-I ). Uso correcto de la tétrada dominante con tritono. El acorde común o pivote. Ejercicio de modular desde la tonalidad de Do mayor hacia su relativa menor (La menor).
  • Transporte del tono. Transportación del tono a tonalidades cercanas. Ejercicio de transportar el tono desde la tonalidad de Do mayor a Re mayor. Enlaces sin nota en común.
  • Repertorio escogido por el alumno II. (En tonalidad menor, estilo clásico o popular, aplicando los conceptos técnicos entregados). Se trabaja con aspectos avanzados a nivel técnico y de interpretación.
  • Acordes III. Acordes más allá de la octava. Acordes de novena, oncena y trecena, en modo mayor y menor, tanto en sus estados fundamentales como en sus posibles inversiones. Reemplazos armónicos, diatónicos, notas no permitidas y tensiones.
  • Secuencias armónicas en modo diatónico y menor. Tocar progresiones armónicas de forma ascendente y descendente con ambas manos por separado, pasando por todos los grados correspondientes a la escala. Primero en tonalidades mayores y luego menores. (triadas y tétradas)
  • Notas guías. (notas irremplazables) Se trabaja con el círculo de 4tas ( círculo de 5tas en sentido contrario a las agujas del reloj). Ejercicio de tocar las notas guías con mano derecha, acompañando la fundamental de cada acorde con mano izquierda.
  • Resolución del tritono en acordes dominantes. Manejo del concepto de tensión- resolución armónica. Ejercicio de enlace V-I con notas guías del acorde dominante. Se trabaja en la tonalidad de Do mayor con la cadencia auténtica ( V-I ) y acompañando la fundamental del acorde con mano izquierda. ( podemos prescindir en este ejercicio de la fundamental y la 5ta justa con mano derecha)

Cuarta unidad

  • Escalas III. Construcción de escalas modales derivadas del modo mayor con sus fórmulas establecidas, respetando el orden de tonos y semitonos. (Escala jonia, doria, frigia, lidia, mixolidia, eolia y locria.). Comprensión de cada escala modal correspondiente a su grado fijo. ( ej. escala jonia = 1er grado). Ejercicio de tocar escalas modales y reconocerlas en temas y partituras.
  • Cadencias de jazz. ( II-V-I ) en modo mayor y menor. Ejercicio de tocar una cadencia en la tonalidad de Do mayor y Do menor. Se practica un intercambio modal desde el modo mayor al modo menor a través de un acorde del tipo Xm7b5 que funciona como II grado en el modo menor.
  • Blues. Introducción al blues. Conceptos básicos. Construcción de la escala de blues con su fórmula establecida, respetanto el orden de tonos y semitonos. Trabajo de acompañamientos simples de blues. Luego conceptos más avanzados.
  • Repertorio escogido por el alumno III. (En estilo blues, aplicando los conceptos técnicos entregados)

Quinta unidad

  • Análisis armónico. Análisis en modo mayor y menor. Repaso de la función de los grados y acordes. Los 4 tipos de tétradas. Las armaduras de clave. Identificación del centro tonal. La importancia del grado dominante. Relación acorde-escala. Se trabaja con análisis de piezas musicales y arreglos en general ( estilo y arreglo a gusto del alumno)
  • Lectura a primera vista. (evitando mirar el teclado) Primero se trabaja con arreglos sencillos, y compuestos en tonalidades simples. Luego vemos arreglos y tonalidades más complejas. Se Trata siempre de improvisar un buen dedaje, dejando libre lo más posible los dedos 1 y 5. Se trabaja también con un beat más lento del correspondiente al tema. ( estilo y repertorio a gusto del alumno).
  • Música informal. Tabla de todos los acordes con sus respectivos nombres y en clave americana.
  • Trabajo auditivo. Sacar temas a oído, tanto su acompañamiento como su melodía. Reconocimiento de la tonalidad y de los grados que cumplen función de tónica y de dominante. ( repertorio a gusto del alumno). Primero se trabaja en tonalidades mayores y luego menores.
  • Composición simple de un tema musical (estilo popular). Puede ser un acompañamiento para canto, o bien un arreglo completo ( con armonía y melodía). Aplicando los conceptos técnicos entregados.
  • Improvisación simple de un tema musical ( estilo blues o popular). El alumno ya avanzado musicalmente, pone a prueba todos sus conocimientos técnicos, aplicando distintos tipos de tiempo, escalas, acordes, arpegios, acompañamientos, cadencias, secuencias armónicas, ritmo e interpretación.